domingo, 15 de febrero de 2009

El agua en la pesca

PESCA EN LOS ABISMOS CON VIOLENCIA:

Para llegar a las profundidades marinas y a las especies que habitan, la flotas de pesca escarban el fondo de los mares con inmensas redes de arrastre comparadas con la torre Eiffel.

La coalición para la conservación de los fondos oceánicos, una red mundial de ONG y científicos, moviliza ala comunidad mundial en favor de moratoria internacional`para la pesca de altura con red de arrastre en alta mar.


Se calculan 10 millones de la cantidad de especies de las profundidades, o sea que hay allí una biodiversidad comparable a las grandes selvas tropicales. Estas especies viven montes submarinos, verdaderas montañas sumergidas con alturas de varios miles de metros, que se caracterizan, en muchos casos, por ser el único hábitat donde se encuentran estas formas de vida marina.

El pez reloj anaranjado (HOPLOSTETHUS ATLANTICUS), por ejemplo, que se consigue n los mejores restaurantes de las grandes capitales del mundo, puede vivir 150 años y tarda un largo periodo en alcanzar la madurez.

Nada escapa al paso de los barcos de pesca de arrastre: ni las fuentes hidro termales ni los corales de las aguas frías que forman hábitat esencial para algunas especies, algunos de los cuales han necesitado dos mil años para desarrollarse (¡SON MÁS VIEJOS QUE JESUCRISTO!)

LAS ZONAS MUERTAS DEL MAR CRECEN 12.000 KM2 CADA AÑO:

Los expertos alertan de la degradación pone en peligro en riesgo millones de especies con usos medicinales o como biocombustible.

Al ritmo actual se necesitarían 700 años más para hacer un inventario de todas las especies marinas.

CONTAMINACIÓN POR HDROCARBUROS. MARES EN PELIGRO:

La extracción, el refino, el transporte y el uso de hidrocarburos es una fuente importante de contaminación ambiental y, en concreto, tiene grandes impactos obre el medio marino. El vertido de hidrocarburos y otras sustancias relacionadas con su procesado, provocan la contaminación de la costa y de los océanos, con consecuencias sobre la fauna marina y la biodiversidad.

No hay comentarios: